2017 Collective Intelligence Conference será en Nueva York

Share Button

conferencia-en-new-yorkExtra, extra… acaban de publicar la convocatoria de la 5ª edición de la Collective Intelligence Conference, que es el evento multidisciplinar más importante que se celebra en el mundo sobre Inteligencia Colectiva. Debo ser de los participantes más fieles y veteranos porque he ido a las cuatro ediciones anteriores, celebradas las dos primeras en el MIT (Cambridge, Boston), y en Santa Clara (California) y New York las dos restantes. En 2017 repite la New York University, pero la sede será esta vez en la Tandon School of Engineering en Brooklyn, los días 15 y 16 de junio de 2017. Por supuesto, si todo va bien, allí estaré de nuevo 🙂

Lo interesante de esta edición es que será organizada por The GovLab, una conocida organización norteamericana que trabaja en abrir los gobiernos y las instituciones a los ciudadanos, en fomentar modelos más colaborativos y legítimos para la toma de decisiones y la solución de problemas públicos. Es por eso que, atención Medialab Prado, la temática central de la 2017 Collective Intelligence Conference estará dedicada especialmente a la investigación sobre cómo poner la inteligencia colectiva al servicio de los bienes públicos y los nuevos modelos de gobernanza. Según explican en la convocatoria, quieren hacer hincapié en explorar el impacto de Internet y otras tecnologías en las formas en que se conectan grupos de personas, información y máquinas para generar comportamientos colectivos más inteligentes para la resolución de desafíos sociales. Esto, sin duda, imbrica a la perfección con el Taller Internacional de Inteligencia Colectiva para la Democracia que acaba de organizar Medialab Prado, en Madrid.

Como comenté antes, he participado en las 4 ediciones anteriores, publicando varios artículos reseñando ponencias y contenidos, o comentando sobre la propia organización de estos eventos. Si quieres informarte más, puedes echarle un vistazo a estas entradas:

4ta conferencia (2016):

Inteligencia colectiva en Nueva York

Eric Von Hippel y la revancha de los nerdks

Inteligencia colectiva para la toma de decisiones políticas

La inteligencia colectiva como un desafío de diseño

Financiación Colectiva de capital: Equity Crowdfunding

3ra conferencia (2015):

Silicon Valley y la Inteligencia Colectiva

25 píldoras de inteligencia colectiva

Computación Humana

Predicción colectiva vs. Big Data: ¿existen los súper-pronosticadores?

Hallazgo curioso en la selección colectiva de ideas

¿Es factible el crowdsourcing de leyes?

Memes, rumores e ingenuidad colectiva

De los MOOC a los MOOR vía Crowdsourcing

¿Por qué la llaman Inteligencia Colectiva si es Crowdsourcing?

2da conferencia (2014):

Avances de inteligencia colectiva según #ci2014

Cambridge para nostálgicos

1ra conferencia (2012):

9 ideas-fuerza sobre inteligencia colectiva

Más apuntes desde el MIT sobre inteligencia colectiva

Volviendo al MIT en primavera

Ni reyes, ni guardas: aprendiendo de la naturaleza

El factor-C de inteligencia colectiva

Si quieres conocer mi opinión sobre estas conferencias te diré tres cosas. La primera, que son eventos con una carga académica bastante fuerte así que si no te gusta escuchar la presentación de papers científicos, mejor ni vayas. La inmensa mayoría de las ponencias son de ese estilo, y eso a mí me encanta. Por eso voy. Lo segundo, que la calidad de los trabajos y contenidos presentados ha ido decayendo entre ediciones. La mejor conferencia fue, con diferencia, la primera de 2012. No me hagas mucho caso porque es sólo mi visión personal, pero creo que la organización de estas conferencias en las últimas ediciones era francamente mejorable. Y por último, si te gusta mucho la inteligencia colectiva y quieres escaparte del día a día para pensar con rigor sobre el tema, además de conocer a gente muy interesante, no te la puedes perder.

Además de los papers científicos, en la de 2017 invitan a la presentación de demos de herramientas innovadoras en el ámbito de la colaboración y participación colectivas. La fecha límite para la presentación de los resúmenes ampliados es el 1 de febrero, que serán revisados por el comité del programa que en la 2da semana de marzo dará a conocer las ponencias admitidas.

Algunos de los temas de interés para los que invitan a presentar papers son los siguientes:

  • Participación ciudadana
  • Crowdsourcing
  • Solución colaborativa de problemas
  • Nuevas tecnologías para hacer los grupos más inteligentes
  • Diseño institucional y gobernanza (cómo las instituciones hacen uso de las redes)
  • Políticas públicas y reforma legislativa (marcos legales para el funcionamiento de grupos)
  • Crowdfunding
  • Sabiduría de las multitudes (por ejemplo, mercados de predicción)
  • Memoria de grupo y cognición extendida
  • Solución de problemas y toma de decisiones colectivas
  • Democracia participativa y deliberativa
  • Ética de la inteligencia colectiva (por ejemplo, los “digital sweatshops“)
  • Modelos computacionales para la búsqueda y optimización en grupo

Aquí tienes la web donde se publica la convocatoria. Para preguntas, puedes dirigirte por mail a esta dirección: Collectiveintelligence@thegovlab.org. También puedes seguir los avances de la conferencia por Twitter en esta cuenta: @cicon17.

Nota:  Si te ha gustado el post, puedes suscribirte para recibir en tu buzón las siguientes entradas de este blog. Para eso solo tienes que introducir tu dirección de correo electrónico en el recuadro de “suscribirse por mail” que aparece en la esquina superior derecha de esta página. También puedes seguirme por Twitter o visitar mi blog personal: Blog de Amalio Rey.
Share Button

2 Comments

  1. Pingback: Inteligencia Colectiva desde Brooklyn, NYC (post-538) |

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*