Blog

Share Button

blogs bloguersHace tiempo que leo, escribo, viajo y participo en eventos relacionados con la Inteligencia Colectiva, pero echaba de menos tener un sitio especializado donde publicar sólo textos de esta temática, que ha sido recurrente en mi blog personal (www.amaliorey.com), además de ser el hilo conductor de todo lo que hago en eMOTools (www.emotools.com).

Este blog forma parte de un proyecto personal de investigación que debería dar lugar a la publicación de un libro sobre Inteligencia Colectiva. Es un proyecto con plazo definido y fecha de caducidad. Un espacio abierto a la experimentación y sobre todo, al crecimiento personal.

El foco central del blog es: Inteligencia Colectiva, Colaboración y Redes. Aquí caben temas tan variados como el diseño de redes para que sean eficientes y productivas, hasta modelos de co-creación y crowdsourcing, mecanismos de coordinación en red, cultura colaborativa, sistemas de reputación para el filtrado de ideas, y principios de diseño para la emergencia o autogestión de comunidades de innovadores.

Me ha costado bastante decidirme a lanzar este proyecto por dos razones. La primera, porque significa distraer energías que no me sobran, pues tendré que atender dos blogs a la vez. La segunda, el reto que significa para mí publicar también en inglés, un idioma que no domino tan bien y que va a exigir un esfuerzo de mi parte para las traducciones. Puedes ver aquí versión en inglés: The Collective Intelligence Blog.

Desde aquí quiero abrir canales de conversación con la comunidad académica, pero también con los “practicioners” a los que les guste darle vueltas a estos asuntos. La idea de publicar en inglés era una vieja aspiración que por fin puedo concretar. Además de ser una oportunidad para mejorar el idioma, busco diversificar mi red de relaciones y acercarme al ámbito académico que hace investigación sobre este tema, y que publica mayoritariamente en inglés.

Mi intención es agregar en un único sitio los textos que escribo (y he escrito antes) sobre Colaboración e Inteligencia Colectiva así que en este blog comparto contenidos inéditos además de reeditar posts ya publicados en mi blog personal y en la página-web de eMOTools. La recuperación de esos posts/artículos implica una labor de edición integral, con cambios que van desde modificar la redacción y actualizar ideas, hasta hacerlos más breves y cambiar títulos que hoy me parecen menos apropiados. Sé que reeditar posts antiguos no encaja mucho con el espíritu líquido de las bitácoras, y puede que a algunos no les guste esa práctica; pero a mí me parece bien poner en valor textos que se han quedado perdidos en la maraña de la obsolescencia para enlazarlos entre sí con cierta armonía.

Tener dos blogs y escribir en inglés son dos retos que están a mi alcance, pero los resultados están por ver. No quiero meterme presión, y como siempre digo: estaré aquí mientras tenga sentido y me aporte satisfacciones. Gracias por pasarte, y si te apetece suscribirte o participar, pues mucho mejor.

Share Button