Inteligencia Colectiva para @Innovapolitica

Share Button

Imagen collage Escuela de Innovación PoliticaEn un post anterior expliqué el gran proyecto de “Escuela de Innovación Política” (@innovapolítica) que se está impulsando desde Colombia por el equipo de Camilo Romero, y con el que tengo el placer de colaborar desde sus inicios. El primer curso-piloto se estrenó el 2 de Marzo, y me he estado encargando de dinamizar y acompañar el módulo inicial dedicado a la Inteligencia Colectiva.

Además de seguir el grupo que se creó en Facebook, hemos estado respondiendo preguntas sobre el tema que se han subido a Reddit. La participación es intensa, y se nota un gran interés en torno a este asunto, lo que a mí me tiene encantado 🙂 Para cerrar este primer módulo, organizamos un hang-out en vivo el pasado jueves-12, con el fin de explicar conceptos, herramientas y metodologías de Inteligencia Colectiva, y responder preguntas que nos hicieran a través de las redes sociales.

El hang-out fue un éxito, a pesar de que el horario elegido no era el más cómodo para los participantes (13:00 hrs. de Colombia), pero tuvimos que buscar una solución de compromiso para no tener que trasnochar o madrugar desde España. Hubo como mínimo unas 130 conexiones en la transmisión en directo desde distintas ciudades y municipios de Colombia, también con alumno/as desde México, Chile, Ecuador y otros países. Los organizadores estiman una participación real mucho mayor, porque en varios sitios el seguimiento fue en grupo (5-6 personas por ordenador), por colectivos que decidieron seguir el hang-out a través de una misma IP. En ciudades como Pasto o Ibagué, había grupos de 15-30 estudiantes viendo la transmisión. Asimismo, para las personas que no pudieron asistir al streaming, se ha subido el vídeo a Youtube, que también se está visionando de forma asíncrona como material pedagógico de apoyo al módulo-1.

El nivel de implicación y actividad de los participantes en el curso está siendo sorprendente. Ha sido muy gratificante para mí recibir tan buen feedback del alumnado sobre los contenidos compartidos de Inteligencia Colectiva. Todos los comentarios han sido muy positivos. Cuando estaba diseñando el hang-out, tuve dudas de si convenía usar alguna presentación o ir directamente a responder preguntas. Al final pensé que era bueno usar algún soporte en forma de diapositivas para fijar conceptos y fundamentos, porque sé que tener ideas-fuerza por escrito ayuda desde el punto de vista pedagógico, y esto, en definitiva, es una escuela. Ahora creo que hice bien en preparar esa presentación, y ponerla a disposición de los participantes como herramienta de soporte al hang-out.

Durante el streaming recibimos 26 preguntas por las redes sociales, además de unas 20 que ya se habían publicado en Facebook y Reddit. Como era de esperar, no hubo tiempo para responder a la mayoría, pero algo intentamos en la segunda parte del Hang-out. Las preguntas que no pudimos contestar van a ser útiles para mejorar los contenidos de ediciones posteriores del curso.

Pues nada, aquí te dejo las diapositivas que usé en el hang-out, por si quieres bajártelas; así como el vídeo de Youtube con la grabación íntegra del Hang-out. Te invito a echarles un vistazo y compartir aquí comentarios, reflexiones y preguntas sobre el tema:

Presentación PPT:

Vídeo en Youtube:

Share Button

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*