¿Qué puede aprender el Marketing de la Inteligencia Colectiva?

Share Button

Portada blog Master Marketing DigitalEste lunes publiqué una colaboración en el blog que lleva un buen amigo, Julen Iturbe, en el Máster de Marketing Digital de la Universidad de Mondragón, sobre la relación entre Marketing e Inteligencia Colectiva. Aprovecho para reseñar el artículo aquí e invitarte a que lo leas.

La pregunta que sirvió de motivación al post es si la función del marketing es sólo “cosa de expertos”, o sea, de unos profesionales que investigan y toman decisiones, o si también hay que generar valor colaborando de igual a igual con los usuarios. Y la respuesta se encuentra en un documento publicado por primera vez hace casi 15 años, el Manifiesto Cluetrain, de lectura imprescindible para cualquiera que desee comprender el marketing desde la perspectiva de la cultura digital. Ese manifiesto escrito por Fredrick Levine, Christopher Locke, Doc Searls y David Weinberger, se hace eco del malestar que sienten los usuarios/consumidores por tanta retórica corporativa y la falta de humildad con que habitualmente se gestiona el marketing desde las grandes empresas. Podríamos decir que su advertencia se resume en esta idea: “¿Quieres que pongamos nuestro dinero? Nosotros queremos que pongas tu atención”.

Esa mejora de la atención implica, como explico en el post, no sólo un reto de aCtitud, de querer escuchar con interés y humildad lo que opina el mercado, sino también de aPtitud, de saber extraer valor de ese gran Ágora hiperactivo, donde el ruido y la melodía se mezclan de un modo bastante sofisticado.

Está claro que las grandes empresas y organizaciones, deben dejar de mirarse tanto al ombligo, y prestar más y mejor atención a los usuarios en igualdad de condiciones; y tienen para ello un duro desafío por delante: encontrar la forma de agregar las conversaciones del mercado de un modo útil y fiable siguiendo lógicas de “Inteligencia Colectiva”, o sea, desentrañando las expectativas agregadas de grupos de usuarios/clientes sin pervertir su expresión más auténtica, ni manipularla.

A estas alturas tengo claro que algunas tareas del marketing son demasiado importantes para dejarlas en manos de un equipo de expertos, porque se pierde diversidad y aumenta el riesgo de adoptar miradas paternalistas y cargadas de prejuicios. De hecho, el mejor experto posible puede significar una fracción insignificante de la masa crítica de conocimientos (e información) que se necesita para responder a una gran pregunta de marketing.

En este nuevo escenario más abierto y participativo, los expertos siguen siendo importantes como diseñadores y gestores de “contextos ricos para la interacción”. Ese es su papel, crear espacios que generen conversación, además de  aprender a interpretar lo que allí se cuece para identificar patrones de valor.

En el artículo explico en qué condiciones las dinámicas de Inteligencia Colectiva son más valiosas para el marketing, y comparto algunos ejemplos de cómo las multitudes pueden ser muy eficaces en esa relación. También insisto en la necesidad de que las iniciativas de marketing aporten valor al “Crowd” dentro de una relación justa y equilibrada, para que funcionen de verdad.

Pues nada, te invito a que leas el artículo completo aquí: “El Marketing visto desde la Inteligencia Colectiva”, y de paso te suscribas a ese blog de Marketing Digital, que promete seguir publicando interesantes contenidos.

Share Button

12 Comments

  1. Por este motivo acudí atentamente a tu charla sobre Inteligencia Colectiva porque percibo prácticamente cada día y con visión muy crítica que el marketing ha estado tan alejado de sus usuarios, de sus comunidades, de sus públicos, que por eso hay casos en los que nunca ha funcionado y también su reputación anda dañada por ver que al final hay más humo que realidades cercanas, interactivas y de comportamiento y actitudes reales.

    Parece que solamente con hacer de vez en cuando alguna encuesta, algún estudio, ya conocemos bien a dicha comunidad pero eso sólo ha sido, para mí, otro nicho de negocio para la gente del mundo de los estudios de mercado… que les respeto pero que a veces se han limitado a hacer estudios como chorizos y ni siquiera sus clientes han comprendido bien el valor aportado por opiniones, percepciones, etc.

    Me voy “para el otro lado” a leerlo y si es posible a comentarlos, porque como te dije personalmente, es algo que realmente me inquieta y me llama mucho la atención por las posibles posibilidades de futuro que tiene

    abrazote

    • Hola, Juanjo:
      Gracias por pasarte por aqui. Es cierto, hay mucha gente que asocia el “marketing” con “vender humo”. Los estudios de mercado se han “industrializado”, y se hacen con muy poco cariño. Ya sabemos lo que eso significa.
      Hemos hablado del tema, y ambos sabemos que la “Inteligencia Colectiva” tiene un recorrido brutal en el mundo del marketing 🙂

  2. Como comentábamos en el otro blog, el asunto es reconocer que sí, que hay “inteligencia” ahí fuera y que nos puede ser útil. Eso quiere decir bajar un poco la ambición de nuestro marketing y hacer más humana su condición 😉

  3. Se puede aprender del Marketing de la Inteligencia Colectiva.

  4. Bonita e impresionante puesto y lo que quiero decir gracias por compartir esto con nosotros . Estoy tan encantada de estar aquí y de leer este post perfecto. Gracias por compartir esto con nosotros .

  5. Hi Gentlemen! We are offering looking for someone who can turn all your erotic fantasy into a reality.

    • Amazing post the content was so nice and main thing is that it is very useful information for us it may help me in my future plans and strategies thanks to you for making this post keep going.

  6. Nevertheless, what genuinely isolates a model is his or her personality. Conviction is basic; a model lands to offer a thing or thought, and your aura will do this. Picture takers and organizers need to work with models that fill their heart with euphoria fun. By turning up with the correct air, you can make yourself rise up out of the gathering.

  7. Great information shared in this blog. Helps in gaining concepts about new information and concepts. Awsome information provided.Very useful.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*